Título:  Códice Dehesa

Época:  S. XVII

Soporte: Piel

Formato: Biombo

Dimensiones: 486.5 x 18.5 cm.

Región: Oaxaca

Temática: Poder

Introducción: Es posible que fuera encargado por alguna familia de caciques gobernantes en el estado de Oaxaca, quienes requerían un documento que legitimara la antigüedad de su linaje.

Contenido: Los estudiosos proponen que se elaboró en la región de la Mixteca Baja. En él se aprecia el origen mítico de sus ancestros y la genealogía de los señores, los cuales están vinculados con una serie de pueblos. Presenta textos en náhuatl y finaliza con una tabla calendárica a manera de anales.

Historia: Al parecer fue parte de los papeles pertenecientes al cacicazgo de la familia Villagómez. El abogado Manuel Cardoso lo localizó en un expediente judicial de la ciudad de Puebla en 1863. Alfredo Chavero adquirió la colección en 1869. Como el Códice Colombino, este documento estuvo en poder de José de Iturbe, Rafael Lucio Nájera y José María Pérez Hernández, hasta que lo obtuvo el político veracruzano Teodoro Dehesa, quien lo donó, en 1892, al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología.

Ingrese los datos para la descarga de las Imágenes:

Correo:
Nombre:
Contraseña: