Título:  Códice García Granados

Época: S. XVII

Soporte: Papel amate

Formato: Tira

Dimensiones:  674 x 49.5 cm.

Región:  Estado de México

Temática: Poder

Introducción: Representa la genealogía de los señores de Tenochtitlán y Tlatelolco, por lo que también se conoce como Códice Techialoyan de Tlatelolco.

Contenido: La lectura inicia en la parte inferior, donde aparece una pareja de mayor tamaño que representa al matrimonio de Xólotl y su esposa Tomiyauh. Vinculados a ellos por medio de una línea roja están 84 señores de diferentes lugares del centro de México, identificados con sus nombres indígenas. En un círculo se encuentran todos los señores relacionados con el señorío de Azcapotzalco, del que surge el famoso 'nopal genealógico' que da cuenta de las dinastías gobernantes de Tenochtitlán y Tlatelolco. En el reverso del documento se listan las propiedades de estos señores. Otro 'nopal genealógico' de menor tamaño se refiere a la familia del tlahtoani Motecuhzoma

Historia: Es posible que formara parte de la colección de Lorenzo Boturini.Hacia 1893 aparece en los catálogos de venta del librero parisinoEmile Dufossé. A principios del siglo XX fue adquirido por elseñor Alberto García Granados, quien lo donó al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología.

Ingrese los datos para la descarga de las Imágenes:

Correo:
Nombre:
Contraseña: