Título:  CÓDICE HUICHAPAN (34)

Época: S. XVII

Soporte: Papel Europeo

Formato: Libro

Dimensiones: 30.5 x 21.5 x 2 cm.

Región: Hidalgo

Temática: Espacio

Introducción: Es atribuido a Juan de San Francisco, noble otomí del pueblo de Huichapan, quien plasmó en 68 folios la historia de la provincia de Xilotepec.

Contenido: Está dividido en cuatro secciones. La primera versa sobre la historia de Huichapan, escrita como anales que describen acontecimientos y nombres de las autoridades civiles y religiosas. La segunda contiene los nombres, a la usanza indígena tradicional, de los pueblos que pertenecían al territorio de Xilotepec. La tercera incluye el sistema calendárico usado por los otomíes y una correlación con los sistemas nahua y cristiano, mientras que la cuarta narra la memoria antigua de este señorío, a partir de las hazañas y otros actos realizados por sus gobernantes entre 1403 y 1528.

Historia: Estuvo en resguardo del Museo durante el porfiriato. Tras el movimiento armado en México no se supo más de su paradero, hasta que apareció en 1928 en posesión del coleccionista inglés C. C. James, quien lo mostró a Alfonso Caso para su estudio y devolución al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ingrese los datos para la descarga de las Imágenes:

Correo:
Nombre:
Contraseña: