Título:  Veytia, Calendario Mexicano de, No. 5

Época: ca.. 1770

Soporte: Cartulina

Formato: Hoja

Dimensiones: 45.7 x 32.7 cm.

Región: Puebla - Tlaxcala

Temática: Tiempo

Introducción: Es una cuenta de 365 días, dividida en 19 secciones que corresponden a las 18 fiestas o veintenas, más los cinco días aciagos. Probablemente es de origen tlaxcalteca, pues hace referencia a fiestas y rasgos estilísticos de esa región.

Contenido: Presenta imágenes de los meses del calendario indígena y sus nombres, con glosas en español. En el centro de la rueda se observa una media luna con rostro humano y, alrededor de ella, la leyenda: 'Cuenta y orden de los meses de todo el año atribuidos a la Luna, que un mes de veinte días llaman una Luna.' El calendario no hace referencia a los días ni realiza correlación alguna con el europeo.

Historia: Esta rueda calendárica es uno de siete ejemplares cuyos originales están perdidos, a excepción del no. 2. Es posible que cinco copias pertenecieran a la colección de Lorenzo Boturini y alguna de ellas fuera elaborada por Manuel de los Santos y Salazar. Se publicó por primera vez en 1770, en la obra de Francisco Antonio Lorenzana y, más adelante, en la del historiador Mariano Fernández de Echeverría y Veytia.

Ingrese los datos para la descarga de las Imágenes:

Correo:
Nombre:
Contraseña: