Título: Códice Chimalpahin y obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl
Época: XVII
Soporte: está en papel europeo
Formato: libri
Dimensiones:
Región: Estado de México
Temática: Poder
Introducción: Constituyen el inicio de la historiografía mexicana. Fueron redactados en el siglo XVII, en español y náhuatl, por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, –historiador texcocano descendiente de Nezahualcóyotl– y Domingo de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, descendiente de los señores de Chalco-Amecameca.
Contenido: Narran el devenir histórico de toltecas y chichimecas desde la creación del mundo hasta la llegada de los españoles: tradiciones, vida cotidiana, genealogías y calendarios, signos del zodiaco, la historia de los gobernantes de Tenochtitlán y Tlatelolco y sus conquistas, entre otros asuntos. Contienen, además, la copia en náhuatl más antigua que se conoce de la Crónica Mexicáyotl de Fernando Alvarado Tezozómoc.
Historia: Al morir Ixtlilxóchitl (1650), su hijo, Juan de Alva Cortés, entregó los manuscritos a Carlos de Sigüenza y Góngora. En el siglo XIX, José María Luis Mora los intercambió con James Thomsen, de la Sociedad Bíblica de Londres. El Gobierno Mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los repatrió en 2014.