<<Regresar
Título:  Coixtlahuaca, Lienzo de

Época: S. XVI

Soporte:  Tela

Formato:  Lienzo

Dimensiones: 425 x 300 cm

Región: Oaxaca

Temática: Espacio

Introducción: Representa el territorio del señorío de Coixtlahuaca en la segunda mitad del siglo XVI. Actualmente esta localidad es conocida como San Juan Bautista Coixtlahuaca y se ubica al norte de Oaxaca.

Contenido: El poblado de Coixtlahuaca está registrado al centro del documento, donde se observan dos palacios sobre una gran serpiente emplumada. Los palacios están delimitados por un camino con pequeños círculos que definen los linderos del señorío. Del topónimo central parten 11 caminos en los que se observan encuentros bélicos y una escena del contacto con los españoles.

Historia: Es parte del Grupo de Coixtlahuaca, integrado por 13 documentos pictográficos relacionados entre sí. Permaneció en el Palacio Municipal de Coixtlahuaca y desapareció durante la Revolución. En 1918, un habitante de esa población lo descubrió en posesión de un soldado. El Instituto Nacional de Antropología e Historia lo adquirió en 1941 y lo depositó en el Museo Regional de Oaxaca, de donde lo trasladó a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en 1955.