<<Regresar
Título:  Mizquiahuala, Tributos de, Fragmento Poinsett No. 1

Época: ca. 1570

Soporte: Papel Amate

Formato: Tira

Dimensiones: 108 x 20 cm

Región: Hidalgo

Temática: Poder

Introducción: Su nombre deriva de la población registrada en la parte central con una iglesia de mayor tamaño en la que se indica el nombre de Mizquiahuala; de este modo se consignó el territorio de dicho pueblo en el actual estado de Hidalgo.

Contenido: En la parte inferior se registraron cuatro estancias dependientes de Mizquiahuala: Tezontepec, Santa María Atenco, Santa María –que se identifican como iglesias de menor tamaño– y Santiago de Atenco, con tres casas encontradas. Los personajes ataviados con mantas y coronas, e identificados con sus nombres a la manera indígena, están sentados sobre bancos con respaldo que simbolizan su rango de señores.

Historia: Juan de Padilla, corregidor de la cabecera de Atenco, presentó el códice a las autoridades virreinales para la elaboración de la relación geográfica del pueblo a finales del siglo XVI. El documento original perteneció a Joaquín García Icazbalceta y luego fue adquirido por la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin, donde permanece. Además de este original, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia tiene tres copias: una de 1892 de Rafael Aguirre y dos más del siglo XX.