<<Regresar
Título:  Boturini, Códice

Época: ca. 1540

Soporte:  Papel amate

Formato:  Tira de papel doblada en forma de biombo

Dimensiones:  26 x 20.5 x 2.2 cm. Doblado, 546 x 20.5 cm. Extendido

Región: Centro de México

Temática: Tiempo

Introducción: Representa la historia considerada fundacional de los aztecas o mexicas y se conoce como Tira de la Peregrinación, porque describe el viaje que realizaron desde Aztlán hasta la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán.

Contenido: Registra cronológicamente los lugares por donde pasaron los mexicas y el tiempo que permanecieron en ellos. Incluye diversos acontecimientos sucedidos durante su trayecto. Sobresale la llegada a Chapultepec, donde Coxcoxtli, señor de Culhuacan, se valió de ellos en la guerra contra los xochimilcas. Puesto que quedó inconcluso en la lámina XXII, ya no describe la fundación de México-Tenochtitlán

Historia: Formó parte del Museo Histórico Indiano creado por Lorenzo Boturini. Perteneció a Carlos de Sigüenza y Góngora y estuvo resguardado en diferentes repositorios. En 1823 salió de México para formar parte de la exposición de Antigüedades Mexicanas en Londres y, a su regreso, entre 1825 y 1828, fue transferido al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología.